BLOG DE JOSÉ ANTONIO DONCEL DOMÍNGUEZ (I.E.S. LUIS CHAMIZO, DON BENITO, BADAJOZ)

lunes, 9 de enero de 2012

Bombardeos aéreos en la guerra civil española: La destrucción de Guernica


Bombardeo de Lleida (noviembre 1937). Esta
foto se ha convertido en uno de los iconos
de la guerra civil española.

Entre 1936 y 1939 España sufrirá los primeros bombardeos aéreos de la historia a gran escala: Durante toda la guerra civil uno y otro bando bombardearon las poblaciones controladas por el enemigo. Trascendieron algunos ataques más que otros, por diferentes razones. Guernika resultó el caso más conocido y simbólico, pero no fue el único y mucho menos el más terrible.

España, laboratorio de pruebas de la segunda guerra mundial

Casi desde el principio del golpe de estado se iniciaron los bombardeos y el 18 de julio era atacado Tetúan por la aviación republicana. Esos primeros ataques apenas causaron daños y víctimas porque los medios eran escasísimos, casi de deshecho: Pocos aviones que cargaban muy pocas bombas, las cuales a veces ni estallaban. La única excepción fue en esos momentos el bombardeo de Otxandio (Vizcaya) por un avión franquista el 22 de julio, que dejó 40 muertos.
Todo cambió cuando iniciada la guerra, en vísperas de estallar la Segunda Guerra Mundial, España se convierte en campo de pruebas para las potencias fascistas, Italia y Alemania. Estas estaban desarrollando una nueva aviación, con nuevos aviones y estrategias, y los ataques a zonas de población civil estaban dentro de los objetivos. Estos ataques a penas se habían producido en la Primera Guerra Mundial, pero en los años 20 habían ido creciendo las tesis en este sentido. La aviación italiana fue pionera y en la obra "El control del aire" (1921) el general italiano Giulio Douhet lanzaba la idea de que en las guerras futuras los bombardeos sobre la retaguardia enemiga serían decisivos, incluyendo ciudades y objetivos civiles. Las ideas de Dohet cobraron fuerza con la llegada del fascismo, que a partir de 1925 intentó crear una gran flota militar aérea. Se desarrollaron entonces bombarderos como el Savoia Marchetti SM-81, que alcanzaba los 340 km por hora y cargaba 2.000 kilos de bombas. Se estrenó en la guerra de Etiopía, pero alcanzó su nivel óptimo en España. Siguiendo el modelo italiano, en la Alemania nazi Herman Goering creaba la Luftwaffe (así se denominó a la nueva aviación nazi), uno de cuyos aviones estrella seria el Junkers ju-52, que participaría activamente en la guerra de España formando parte de la llamada Legión Condor, que agrupó a las fuerzas alemanas enviadas en ayuda de Franco.

Junkers Ju-52 alemán


Savoia-Marchetti SM-81 italiano

Convertida en el gran laboratorio de pruebas para los contendientes, en España se probaron nuevas estrategias y armas. Se valoró el impacto que tenía el recurso a varios ataques sucesivos, en lugar de uno solo, y se probó una exitosa táctica, lanzar bombas destructivas e incendiarias a la vez para acabar con barrios y ciudades enteras a través de los llamados bombardeos en alfombra o de saturación. Se  efectuaron ataques aéreos a unidades navales, en puerto y en la mar, y casi todas las operaciones terrestres fueron previamente preparadas por bombardeos aéreos y ametrallamientos de las unidades enemigas. Se demostró también la importancia de la aviación de caza para el dominio del aire. Una aviación de caza eficaz evitaba los bombardeos enemigos. Se empezó a utilizar el bombardeo nocturno.
Aunque anecdótico, se emplearon aviones de bombardeo en picado para lanzar víveres y mensajes de ánimo a posiciones sitiadas, como el Alcázar de Toledo. Y otra anécdota fueron los bombardeos ideológicos, mediante el lanzamiento de octavillas en las ciudades de la retaguardia enemiga, como el "bombardeo del pan" sobre Alicante en octubre de 1938: se arrojaron panecillos blancos envueltos en la famosa soflama «Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan. Franco».

El comienzo de la guerra

Desde el principio de la guerra el espacio aéreo quedó bajo control de los rebeldes: Musolini y Hitler enviaron aviones a Franco que transportaron tropas a la península desde el norte de Äfrica y mantuvieron en la zona del estrecho a raya a la flota republicana en el primer puente aéreo de la historia. Pronto los italianos creaban una base aérea en Mallorca desde la que sus aviones atacaron continuamente en los primeros meses de la guerra las ciudades de la retaguardia republicana: Bilbao, Barcelona, Alicante o Cartagena.
Desde un principio los republicanos bombardearon con una intensidad mucho menor, en parte porque su estrategia aérea era defensiva y basada en los cazas, en parte porque sus medios eran mucho más limitados.
La guerra aérea empezaba a cobrar unas proporciones desconocidas hasta el momento y con ello surgía una enorme indignación entre la población de las ciudades afectadas, con un enorme impacto sobre la opinición pública nacional e internacional. Especialmente en la zona republicana, donde se sufrió mucho más la acción de los bombardeos, esa indignación ante las bombas y sus muertos llevaba a represalias terribles y a fusilamientos de presos, con los que el enemigo pagaba su afrenta . 


La batalla por Madrid

Un ejemplo de la represión ligada a los bombardeos fue Madrid. Paul Preston en su obra "El holocausto español" lo pone de manifiesto: Muchas "sacas" de presos franquistas en las cárceles de Madrid se producian cuando la muchedumbre pedia venganza tras las masacres indiscriminadas. Y es que Madrid fue arrasada por las bombas a niveles dificil de imaginar hasta entonces, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en ser agredida sistemáticamente por la aviación..
Desde fines de agosto empezaron los ataques, que se incrementaron al aproximarse las tropas de Africa tras tomar Extremadura. Mientras los aviones italianos de Mallorca se ensañaban con las ciudades republicanas  alejadas del frente, los alemanes se ocupaban de las cercanas a primera línea. Así, los Junkers Ju-52 se encargaron de Madrid.
Las bombas de aviación se mezclaban con los proyectiles de artillería. Las bombas rompedoras se combinaban con las incendiarias a fin de dar fuego a los inmuebles desventrados, mientras la población se recluía en los refugios (Véase en este enlace un video al respecto). Cuando varios proyectiles incendiarios cayeron sobre la techumbre del museo del Prado, se decidió evacuar los principales cuadros a Valencia.
La gente llamaba "Las tres viudas" a los Junkers, que llegaban siempre en tercetos, apodaban a la Gran Vía "Avenida de los obuses" y decían que ya no circulaba el tranvía 17 porque solo pasaba el 15 y medio (nombre de un cañón). A principios de abril de 1937 ya había entorno a 1500 muertos por aviación y artillería. El menos atacado de los barrios, el elitista y burgués barrio de Salamanca, ¿Curioso verdad?

La Gran Vía, la gran arteria del centro de Madrid, sufrió con dureza los bombardeos franquistas.
Los escombros cubrían muchas calles de Madrid, donde la gente seguía con su vida cotidiana.
La estatua de la Cibeles, uno de los símbolos de Madrid, es protegida de los bombardeos por un búnker  de ladrillos y sacos terreros.
Como después ocurriría en el resto de Europa durante la II Guerra Mundial, el metro madrileño se convirtió en
 improvisado refugio frente a los bombardeos. 
Niños entre los escombros de sus casas en el barrio madrileño de Tetuán.
Los equipos de rescate evacuan un cadáver de entre los escombros tras un ataque aéreo en el barrio de Tetuán (Madrid).



Frente Norte: Durango y Guernica

La ofensiva terrestre franquista en el Norte comenzó el 31 de marzo de 1937, día en que bombardean Elorrio y Durango. Sobre esta última los aviones alemanes e italianos lanzaron quince toneladas de bombas. Seis de ellas alcanzaron la iglesia más importante llena de fieles y murieron en total más de 250 habitantes, entre ellos un sacerdote y once monjas. La propaganda franquista afirmó que los aviones solo habían atacado objetivos militares y las iglesias habían sido “destruidas por los rojos”.

Iglesia de Sta. María  en Durango tras el bombardeo de la aviación franquista.
El lunes 26 de abril de 1937 era atacada Guernica, una localidad de 5.000 habitantes hacia la que avanzaban las tropas de Mola. Un primer ataque incluyó aviones italianos y alemanes que buscaron  destruir un puente al este del pueblo y evitar la huida de las milicias vascas. No consiguieron su objetivo. Poco después el capitán de la Legión Cóndor, Kar von knauer, volaba hacia Guernica al frente de una flota de 24 aviones que despegaron de Burgos. Se lanzaron bombas destructivas e incendiarias con el objetivo último de arrasar la población, que después fue ametrallada. En tres horas destruyeron las tres cuartas partes de la ciudad pero el puente quedó intacto. Las preguntas están ahí ¿Por qué el puente no se destruyó si era el objetivo?, ¿por qué se mezclaron bombas incediarias y rompedoras, combinación tipica para destrucción de ciudades? El número de victimas rondó los 250 muertos, además de muchos heridos más. No fueron más porque el primer bombardeo alertó a la población, que huyó al campo o se concentró en los refugios. En este enlace podemos ver un video bastante completo sobre el acontecimiento.

Esta advertencia del general Mola terminó haciéndose realidad con los bombardeos de Guernica y Durango.
El árbol de Guernica: símbolo de los fueros vizcaínos y vascos
Las calles de Guernica tras el terrible bombardeo.
Vista aérea de la ciudad de Guernica casi totalmente destruida tras los bombardeos de la aviación nazi.

El bando franquista rechazó en un principio la autoría del ataque sobre Guernica, del que se acusaba a los propios republicanos.
Siendo muy destructivo, el bombardeo no era excepcional y entraba dentro de la dinámica bélica de la época. Sin embargo, pronto se convirtió en un símbolo del nacionalismo vasco, que hizo de Guernica su ciudad mártir, y la República lo utilizó propagandísticamente buscando repercusión internacional. Guernica no era una ciudad cualquiera, en ella estaba la Casa de Juntas y el famoso roble donde se juraban los fueros, que por cierto no se vieron afectados, era el símbolo del autogobierno vasco. Desde el bando republicano se exageró la cifra de víctimas, se habló incluso de 1600 muertos. Consciente de ello y de la repercusión internacional el franquismo inicialmente achacó a la aviación republicana el acto, negó la participación extranjera y en sus medios hablaba de “rojos vizcaínos y dinamiteros asturianos" como responsables. 
.Al final Franco lo asumió justificándolo en” la existencia de muchas fabricas pequeñas, que fabrican armas o sus componentes”. Sin embargo, eso no explica la destrucción de buena parte de la ciudad.
Aunque de poco sirivió a la causa republicana, y pese a que los bombardeos fueron más intensos en otras ciudades,  la destrucción de Guernica se convertiría para las generaciones futuras de todo el mundo en  un símbolo de barbarie. A ello contribuyó Pablo Picasso que inmortalizó el hecho en su célebre cuadro:

El "Guernica" de Pablo Picasso
Después de Guernica: 
bombardeos en 1938 y 1939

Antes de la ofensiva sobre Guernica, en febrero de 1937 se había producido un hecho terrible, sin ser un bombardeo clásico sobre zonas pobladas, la aviación participó junto a buques de guerra en la masacre de la carretera de Málaga-Almería, donde una enorme columna de población civil que huía de Málaga, ocupada por franquistas e italianos, fue atacada sin compasión por aire y por mar. En la conocida como la "Espantá" La aviación alemana y franquista mató a miles de personas.
Al margen de semejante atrocidad, sería en 1938 cuando se sucedieron los bombardeos más desastrosos sobre ciudades. En Alcañiz en marzo de 1938 se alcanzaron 500 víctimas de un total de 12.000 habitantes. En Barcelona en ese mismo mes se produjo un ataque bestial, entre el 16 y el 18 de marzo se atacó inclementemente el centro de la ciudad con un intenso bombardeo en alfombra muy parecido al de Guernica, causando cerca de 900 muertos y 1500 heridos, 118 de los muertos eran niños. 
En mayo de 1938 se reanudan los bombardeos sobre Barcelona y también sobre la costa catalana y levantina. Especialmente duros fueron los bombardeos de Alicante y Granollers. Para septiembre de 1938 el gobierno republicano estimaba la muerte por bombardeo de 7.000 bajas y 11.000 heridos. Los bombardeos franquistas siguieron hasta el final de la guerra, centrándose en los últimos meses en el litoral mediterráneo: Todavía el 25 de marzo de 1939 se atacaba Alicante y el día 28 Gandía.  

Un cartel del POUM denuncia la barbarie de
los bombardeos sobre la población civil.
Aviones Savoia italianos sobrevuelan el cielo de Barcelona descargando sus cargamentos de bombas.
 
Las bombas caen en el centro de Barcelona
Los grupos de rescate señalizan su posición a los aviones en las calles de Barcelona a través de sus gorras.
Los niños fueron las grandes víctimas de los bombardeos de Barcelona.
En el 2009, en Barcelona, se pudieron ver en una exposición singular 5 fotografías de Agustín Centelles, uno de los grandes fotógrafos de la guerra civil, imágenes relacionadas en su mayoría con los bombardeos de la guerra civil situadas en los mismos lugares donde se produjo el hecho y a tamaño natural, lo que permitió apreciar la perspectiva del fotógrafo en el momento de disparar y, además, posibilitó hacer una comparación con el estado actual de los edificios y calles. Aquí tenemos una de ellas:
Bombardeos republicanos

Ya hemos comentado que la República recurrió en mucho menor grado a los bombardeos masivos, entre otras razones por su escasez de medios. Apenas tenía bombardeos y sus cazas se limitaban a funciones defensivas, tratando de evitar los ataques del enemigo. Fueron bombardeadas por los republicanos ciudades al principio de la guerra del norte de África, Aragón, Andalucía o Extremadura. Especialmente intensos fueron los ataques sobre Oviedo durante tres meses de cerco, entre agosto y octubre. La ciudad fue atacada por la artillería y la aviación. Hubo centenares de muertos, pero es difícil precisar las víctimas atribuíbles a la aviación.

Víctima de los bombardeos republicanos sobre Oviedo.
A finales de enero de 1938, aviones republicanos bombardean Sevilla y Valladolid. y en noviembre de ese mismo año, tres aviones republicanos bombardearon Cabra, localidad de la provincia de Córdoba, en la zona bajo control de los sublevados pero distante de las líneas del frente. Se produjeron 108 víctimas y unos 200 heridos: Había nacido el que fue conocido como "el guernica franquista". Este video analiza los bombardeos republicanos sobre la España franquista y especialmente el ataque a Cabra:


                                  


37 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.
    A los apasionados y/o aficionados a la historia os invito a visitar la página de Breve Historia, con varios títulos dedicados a la historia de España, entre ellos a la Guerra Civil.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar
  2. Las consecuencias de una Guerra civil que no tuvo que ocurrir y que trajo la muerte, la pobreza, el retroceso de España durante varias décadas. Ocurrió porque hubo un golpe de Estado frente a una República legalmente constituída por las urnas. Quienes se levantaron fueron unos traidores a su juramento de fidelidad y que continuaron, ya vencedores fustigando, humillando y asesinando a españaoles/as supervivientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Parece mentiras que se intente culpar a un solo bando de la desgracia, de la pobreza de España. La guerra civil es un hecho lamentable que la izquierda debería reflexionar sobre su actitud y comportamiento. No sólo durante la guerra, por qué parece ser que los bombardeos por el bando republicano en ciudades como Oviedo, Valladolid, Sevilla y Cacéres no motivo un cuadro de Picasso, sino también antes, actitudes revolucionarias en contra del gobierno legítimo de centro derecha. La izquierda y usted da poca importancia al levantamiento de los mineros en Asturias en 1934, pero obligo a la intervención del ejército y a la toma de medidas duras para su represión. Y no hablemos de los hechos acontecidos el 11 de mayo de 1931 pocas semanas después de la proclamación de la II república con la quema de conventos e iglesias en Madrid, Esa actitud laicista de la izquierda, continua hoy pero más inteligentemente, que llevo al asesinato de religiosos y violaciones. Esa violencia fue mucho mayor durante la guerra civil. La iglesia ya fue desamortizada en los siglos anteriores Por supuesto la España previa a la guerra civil, presentaba importantes desigualdades entre los españoles. Hoy en día, vivimos épocas muy difíciles, para el ciudadano de pie las casas están prohibitivas, incluso para su alquiler. Aunque no tengo duda de que se ha mejorado las condiciones laborales del trabajador. En cuanto al tema de represión, fustigamiento de los republicanos comprometidos, es verdad que me gustaría gritar y pedir disculpa y suplica para aquellas personas de buena voluntad y de buen corazón, injustamente tratados por el franquismo, pero me parece que usted no tiene la misma consideración, a lo mejor estoy equivocado, miré durante en la época de la guerra civil, la viuda de un familiar, tío abuelo, hizo un comentario "atrevido", sobre el suelo de la acera, dijo, aquí se puede matar a una cristiana, los trabajadores la preguntaron, ¿pero es usted cristiana?, ella que era rubia, les contestó es que parezco mora. Unos días después los milicianos, entraron en su casa, y encarcelaron a su padre que era militar ya jubilado, y se lo llevaron a Paracuellos del Jarama, y lo fusilaron. No me hable de represaliados del franquismo sólo. Segundo decir, que una fracción de la izquierda siempre ha estado en la lucha, golpeando al regimen de Franco, en sintonía con la lucha de bloques. No quiero entrar más en discusiones, no conduce a nada, personalmente la izquierda hoy en día está en una actitud beligerante, con toda la derecha, salvo el PNV pero puede ser que esté cambiando también, pero viendo la situación económica de España, no lo veo tan positivo,

      Eliminar
    4. Usted tiene tres problemas. Uno relacionado con el tamaño de su comentario. Resulta que el blog es mío, hacer una entrada en vez de un simple comentario me correspondería a mí. Es la última vez que consiento una parrafada semejante. Después hay un segundo problema de comprensión. Yo menciono los bombardeos republicanos, lo que ocurre es que fueron mínimos comparados con los del bando rebelde. Sencillamente como apuntillo al final de la entrada porque no contaban con medios. Lo que no puede hacer es inventarse mantanzas de civiles por parte de escuadras de bombardeos soviéticos o republicanos, sencillamente porque apenas existieron esos bombardeos. Los hubo y los nombre, incluido el de Oviedo, que me comenta usted que yo obvio. Y por supuesto nombre la masacre de Cabra. Los de Cáceres los conozco, porque soy de allí, pero magnificarlos para mostrar a los republicanos como genocidas del aire es solo mentir. El tercer problema es el de la ignorancia. Hay que leer algo más que a Pío Moa. No viene al caso su apreciación sobre los orígenes de la guerra, porque no es lo que se trata en esta entrada, pero en todo caso, está usted equivocada. La historia de la guerra no acaba ni empieza en los panfletos de revisionistas de Moa o César Vidal. Los hechos de mayo de 1931 fueron propiciados por sectores de la izquierda radical, sobre todo anarquista, que nunca fue republicana (solo durante la guerra y por pura necesidad), porque despreciaban a la republica como un régimen burgués. Culpar a la causa republicana de tales hechos es no tener ni idea. Por otro lado, el cuento de la revolución de Asturias como principio de la guerra, demostración incluida de que los "rojos empezaron primero" se verían claramente desestimado si tenemos en cuenta que hubo antes un golpe de estado en 1932, el de Sanjurjo. A la gente como usted siempre se les olvida el golpe de Sanjurjo. Puestos a ver quien empezó primero a quebrar la legalidad parece claro que fue el bando de los "buenos" y "civilizados" hombres de derecha. Además hay que diferenciar las víctimas de la guerra, que las hubo por los dos bandos, de las víctimas del franquismo, más de 50.000 asesinados en frío, después de la guerra. En fin, duele cuando la historia no se ajusta a lo que nosotros deseamos. Duele sentir que tú y los tuyos no eráis los "buenos", y para evitar el dolor, cambiamos la historia y que se ajuste a nuestras necesidades. Eso tiene un nombre en historia, se llama revisionismo. Yo le pongo otro: MENTIR.

      Eliminar
  3. Pocas referencias a Cartagena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada es limitada y no he podido explayarme en todos los casos de ciudades bombardeadas, especialmente en la zona republicana. Cartagena sufrió fuertes bombardeos entre octubre y noviembre de 1936, especialmente importante en el caso del llamado "Bombardeo de las 4 horas". Si es verdad que para mi sorpresa no había incluido la ciudad en el mapa por mi editado, lo cual ya he solucionado. Gracias por tu apreciación.

      Eliminar
  4. Moises Boham.

    Falta el más sangriento de todos, el de la carretera Málaga-Almería(3000 muertos)con concurso de la flota , la artillería y la aviación.

    Asunto muy olvidado por los historiadores pese a las 11.ooo víctimas en zona republicana y las 1000 en zona rebelde(Pecharromán,Casanova,Gackson,Preston,Gustáu Nerín...)

    Una antesala de los planchados sobre Londres,Hamburgo o Tokio, que culminarían con el "humanitario"genocidio atómico perpetrado por los EE.UU,¡el único de la historia!.

    GRACIAS,buena documentacion.

    ResponderEliminar
  5. No falta, me despiste,disculpa, pasa cuando se va con prisa-

    Moises Boham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar. Gracias por leer mi trabajo.

      Eliminar
    2. Como han dicho muchos comentarios, enhorabuena por este artículo. Sólo quería pedirle que respecto a la masacre producida en la carretera Málaga - Almería la llamara como la conocemos aquí en Andalucía, "La Espantá". Muchas gracias

      Eliminar
    3. Conozco el término con el que se conoce la matanza de Málaga y me parece muy ajustado a la realidad. Lo introduciré en la entrada sin problemas. Un saludo.

      Eliminar
  6. la fotografía 21 no es un bombardeo, es la explosión de un camión republicano cargado de trilita.Barcelona 17 de marzo de 1938

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía de la que hablas y que numeras como la 21 de esta entrada de mi blog está tomada desde un avión italiano y en efecto muestra la explosión brutal de un camión de explosivos junto al Coliseum en la ciudad de Barcelona. Se la llamó la “bomba del Coliseum” y fue producto de un bombardeo franquista sobre la ciudad de Barcelona el 17 de marzo de 1938. Un artefacto lanzado por la aviación italiana alcanzó al vehículo en la Gran Vía barcelonesa y provocó una enorme explosión, visible en la foto, que arrasó la zona, provocando una brutal destrucción sobre tranvías, coches y edificios, así como centenares de muertos. Estamos como dices ante una explosión de un camión con trilita, pero producida por un bombardeo italiano sobre la ciudad.

      Eliminar
    2. En la fotografía que hace referencia al bombardeo de Lleida (autor: Agustí Centelles), aparece na mujer llorando la muerte de su marido. Se trata de los padres del periodista y maestro de periodistas Josep Pernau, fallecido el 14 de noviembre de 2011 a los 80 años.

      Eliminar
    3. Así es. La foto está tomada en el cementerio de Lleida, donde habían llevado a muchas de las víctimas del bombardeo del bombardeo italiano sobre la ciudad, producido el dos de noviembre de 1937. Allí la madre de Pernau encuentra a su marido y estalla su desesperación, el fotógrafo Agustín Centelles inmortaliza el momento. En 1988, buscando imágenes para un reportaje sobre los niños de la guerra, Pernau encuentra por azar dicha foto y descubre para su sorpresa a sus padres en ella. Un duro golpe, que le devuelve al año 37, cuando pierde a su padre con 7 años.

      Eliminar
  7. Si esto os parece terrible (200 muertos) imaginad los bombardeos de la 2ºGM, Dresden, Hamburgo, Tokio, etc... con 200.000 muertos, MIL VECES MAS.

    Creo, que por justicia y honestidad, sin entrar en politica o ideologica, habria que dejar un minuto de silencio a las victimas de todos los bombardeos sobre ciudades, que, en la 2ºGM, en Europa fueron un 90% alemanes.

    Y recordemos, que, tras los episodeos de España, los primeros fuera de ella fueron comenzados y ordenados por Churchill, tardando los alemanes meses en responder (incluso mandando a Hess a negociar en su famoso vuelo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que la Segunda Guerra Mundial supero en cifras a la guerra civil. No hay lugar para la comparación y menos en lo que a bombardeos se refiere. Aquí no había medios ni tecnología, por fuerza tuvieron que ser mucho menores. Respecto a las víctimas civiles mayoritariamente alemanas de los bombardeos, eso no lo cuestiona nadie hoy en día. Pero eso no quiere decir que el pueblo alemán fuera el gran sufridor de la contienda, en modo alguno, todo lo contrario fue el causante. Alemania como pueblo, y no solo sus dirigentes tuvieron una enorme responsabilidad. Es lógico que pagarán un enorme precio con su derrota. Otros, que pueblos, sin responsabilidad en el conflicto, lo pagaron mucho más alto (rusos, polacos, gitanos, judíos, etc.)

      Eliminar
  8. La barbarie en estado puro en ambos bandos.....
    ¿hay algo peor que una guerra?...
    pues si, una guerra civil

    ResponderEliminar
  9. por que no se muestra en la escuela???
    por que esta como secretaria de estado de educacion monserrat gomendio, descendiente directa de aquel militar que si mal no recuerdo facilitó, robó y contribuyó al bombardeo de Guernia, y es ella la que tiene hoy en dia la fortuna que ese hombre robó. NO PUEDE quedarse así, sin conocimiento del ciudadano, dentro de las instituciones tomando las decisiones de mayor amplitud. Habrá que hacer algo, que las repercusiones de la Guerra, de hace ya tantos años siguen teniendo sus efectos en el presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el caso concreto de quién de me hablas. Los vencedores suelen saquear a los vencidos, cuando estos son derrotados. Eso es obvio. Como también es obvio que hoy nos gobiernan muchos de los descendientes de aquellos que vencieron en la guerra. Algo que también ocurre en mi tierra, Extremadura.

      Eliminar
  10. Enhorabuena, muy interesante!! Soy Italiano y me ocupo desde hace anos de la historia de la barbarie de los bombardeos sobre las ciudades ocurrida desde la primera guerra mundial (en forma blanda) y luego en las represiones coloniales (por ingleses y franceses especialmente en los anos '20) y, de forma masiva, en Espana en la guerra civil y, luego, de forma total y espantosa durante la segunda guerra mundial.
    He estudiado mucho los bombardeos aliados (terribles) que sufrió Italia durante la segunda guerra mundial (tema generalmente casi olvidado por los ciudadanos italianos mismos), y he leido mucho también sobre los bombardeos causados por la aviacion italiana en las colonias (Etiopia 1935) y en Espana (verdadera vergüenza nacional).
    Tema muy interesante que nos revela la crueldad barbara de la guerra y que habria que estudiar y difundir mucho mas para que la gente se de cuenta de lo que realmente es la guerra y de lo que sufrieron nuestros padres-abuelos, y que hoy en dìa sufren las personas en otros paises.

    Lorenzo Dorato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi trabajo. Como dices, la mejor manera de despreciar la guerra es conociéndola. Como bien dices, los bombardeos aliados sobre Italia son muy desconocidos, y sin embargo, brutales.Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buenos dias,
    me gustaria proponerle un intercambio de enlaces entre su pagina web y la mia : http://www.nuestra-guerra.com/
    que le parece?
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante su web. Si le parece bien haría un enlace en la sección de "Blogs de interes"

      Eliminar
  12. Hoy, 20N, buscando datos e imágenes para una charla que me han encargado he lelgado a su blog: ¡Enhorabuena!, excelente, conciso e instructivo.

    ResponderEliminar
  13. En tiempos de la guerra civil aún no se había inventado el radar. No entiendo la alegría con que el autor de este artículo dice que "Se constató que los aviones que atacaban desde el mar eran más difíciles de detectar por radar..." lo cual me da una idea de la poca idea con que se ha escrito este artículo.

    ResponderEliminar
  14. El radar moderno surge a partir de mediados de los años 30 a partir de las investigaciones realizadas en Alemania e Inglaterra. Su aplicación efectiva se realizaría en la Segunda Guerra Mundial. Eso es algo obvio, como es obvio mi tremendo error que ya he solventado. En 1938 ya había primitivos sistemas pero desde luego parece claro que no los tenía el ejército republicano para enfrentarse a la flota fascista que los atacaba. Yo me he equivocado. Pero tu eres un insolente maleducado, que debería seguir diciendo uno por uno los muchos errores que atesora mi malísima entrada. Estaría bien que los enunciaras, ya que deben ser muchos según tú. Denotas mala voluntad y mala leche. Es posible que por el hecho de que el artículo no obedece a tu percepción de la Guerra Civil. Solo unos perjuicios ideológicos marcados justificarían tan poca educación. Vete a leer blogs mejores y más interesantes, gentuza como tú no tiene cabida en este "humilde blog cutre". No contestes, te borraré el mensaje de inmediato.

    ResponderEliminar
  15. Interesante entrada. Le dejo un enlace acerca del bombardeo de la ciudad de Ibiza en el 36 ya que veo que no lo tiene en el mapa. http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/08/22/ibiza-minuto-bombas/428435.html

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho su artículo y me parece que está muy bien documentado. Me gustaría que colaborases a que el artículo de Wikipedia que te indico a continuación dijese la verdad sobre los bombarderos en Madrid, puesto que coloca a Barcelona como la principal víctima de los mismos:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_en_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo por costumbre colaborar en Wikipedia, tampoco sé como hacerlo, la verdad. Y sobre todo no tengo mucho tiempo, porque ando ahora muy liado. En todo caso, puede utilizar la información de mi artículo para hacerlo usted, si eso es posible. Muchas gracias por valorar el trabajo de este blog. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  17. Hay 2 posibilidades: una hablar de historia real (utópico si se quiere saber al 100% la verdad de ella), y otra hablar de historia basándote en fuentes que te gustan o en las primeras que encuentras (consciente o inconscientemente emites juicios erroneos y trastocas la historia alejándote de la realidad).

    Está claro que este blog pertenece a la segunda opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que como todos los tendenciosos de corte franquista, como tú, mezcláis asombrosamente la ignorancia con la falta de rigor y respeto histórico. Cualquiera que no cuente "vuestra historia", no merece ningún respeto, porque sois vosotros los que tenéis la posesión de la "historia real". Dedícate a leer y limpiar tu mente, y respeta a aquellos que como yo, no le dice a nadie lo que tiene que escribir, y se dedica a escribir sus contenidos en libertad y de acuerdo con sus posiciones, pero con el rigor histórico que tu desconoces. Esto no es un foro, si contesta te borro el mensaje. Al contrario que otros de corte, no has llegado a insultarme, por eso no te eliminado el mensaje. Un saludo y que te vaya bien en "tu historia real".

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar